Educación semi-presencial y contenido de alto valor.


Con el paso de los años, el sector de la formación ha sufrido una importante transformación, pasando de ofrecer clases presenciales de bajo nivel a una oferta de clases mucho más sofisticadas con programas semi-presenciales (blended), incluyendo desde clases virtuales a plataformas de aprendizaje online. Todo mientras los precios se han mantenido iguales o como hemos ido observando, reduciéndose. Las compañías continúan ofreciendo formación a sus empleados, pero con estrictos condicionantes. Primero, los cursos deben ser semi-presenciales:

 Formación semi-presencial. nombre. … una forma de estudiar una materia que combina la enseñanza en clase con el uso de diferentes tecnologías, incluyendo el aprendizaje a través de internet.’

Oxford Dictionary 2017

En Segundo lugar, la economía es crucial. Añadiendo plataformas de formación con contenido online se puede reducir los gastos de estructura y esto permite reducir los precios a sus clientes y ser más competitivos en un mercado saturado.

Se han concedido subvenciones por un total de 5,4 millones de dólares a una nueva oleada de modelos de escuelas por parte de Next Generation Learning Challenges en Estados Unidos, una competición fundada por la Fundación Bill & Melinda Gates, para promover la mejora y la preparación del sistema universitario y la tecnología educativa. Esto demuestra la importancia que le están otorgando a la tecnología en los sistemas de formación de unas instituciones tan influyentes.

“Tenemos que cuestionarnos a nosotros mismos para poder reconsiderar nuestras suposiciones durante largo tiempo aceptadas sobre la educación.” Bill Gates

No se debe olvidar que la verdadera esencia de la formación, continúa usando un entorno personal, cara a cara, y esto debe mantenerse a toda costa. Sin embargo, todos podemos beneficiarnos de la eficiencia y economía en un entorno cada vez más enfocado a la reducción de costes. Proveer las soluciones que demandan los clientes es la prioridad que se debe establecer como objetivo. Racionalizar, crear contenido de alto valor y escuchar al mundo que nos rodea nos permitirá finalmente tener éxito.

De acuerdo con Knowledge Wave, los beneficios de la formación semi-presencial son:

  1. Flexibilidad

Un enfoque de formación semi-presencial permite una gran flexibilidad a la hora de estructurar la formación y su contenido. Los contenidos más complejos pueden ser tratados en la clase, mientras otras áreas pueden estar disponibles online. Con un componente online, también se incrementa la flexibilidad y comodidad en cuanto a cómo, dónde y cuándo sus empleados participan en la formación.

  1. Efectividad

Garrison & Kakuta (y seguramente otros incontables académicos) han llevado a cabo estudios sobre formación semi-presencial. Su investigación concluye que “la formación semi-presencial … tiene el potencial probado para mejorar la efectividad y la eficiencia de las experiencias de aprendizaje significativas.”

  1. Eficiencia

Con una estrategia de formación semi-presencial bien planificada se puede llevar a cabo rápidamente formación para un amplio colectivo. Y con contenidos digitales como videos, grabaciones y e-books, el potencial de reutilización es enorme. Fácilmente se puede ayudar a más personas a ponerse al día incluso después de haber perdido las primeras sesiones formativas.

  1. Eficiencia en costes

A la gran mayoría le gustan las estrategias que permiten a su organización reducir costes. ¡El aprendizaje semi-presencial es una de ellas! Incluir más opciones online en su programa formativo reduce los desplazamientos y horas de trabajo perdidas. Al llevar a cabo eventos online en directo, se eliminan los costes de desplazamientos tanto del instructor cómo de los empleados. Cuando el evento sucede directamente en tu escritorio, claramente produce ahorros respecto al uso de grandes salas.

  1. Personalización

Cualquier formación que no esté bien implementada puede crear una experiencia formativa que parezca hecha en serie y completamente impersonal.  Pero la buena noticia es, que una solución semi-presencial bien confeccionada proporciona una transición sin distorsiones entre la clase y el ordenador y viceversa. Se pueden diseñar maneras de continuar la discusión de temas y de personalizar contenido a los interesas específicos del trabajo de una persona.

  1. Mayor alcance

Casi siempre, crear una solución de formación semi-presencial reduce el tiempo de enseñanza en clase. Al digitalizar la experiencia de formadores expertos, se puede llegar a formar un mayor número de personas por una fracción del coste. Eso libera a formadores para llevar a cabo más clases o crear más contenido formativo o hacer otras cosas.

  1. Cubrir todos los estilos de aprendizaje

Siempre es importante tener en cuenta los estilos de aprendizaje al diseñar formación para personas adultas. La formación semi-presencial efectiva es una solución que engloba “lo mejor de los dos mundos” que puede ayudar a satisfacer las necesidades de todos los diferentes estilos de aprendizaje a través de diversos medios y técnicas.

 

En MagnaLengua, valoramos y buscamos inculcar las habilidades esenciales para un aprendizaje amplio y útil para toda la vida más allá de los idiomas, generando estudiantes que seguirán desarrollándose intelectualmente, profesionalmente y socialmente más allá de los límites de la educación rudimentaria tradicional.

Alan Belcher

Fundador y Director General de MagnaLengua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *